Oruga bolillera-Helicoverpa gelotopoeon

Oruga bolillera-Helicoverpa gelotopoeon

GENERALIDADES

Esta especie puede presentar 3 generaciones  en clima templado y 4 o 5 en el norte argentino.

Los adultos depositan sus huevos durante la noche en forma aislada, en el hipocótilo en el estadío de plántula y en brotes foliares en estadíos vegetativos más avanzados.

Los huevos son de color blanco perlado, estriados y de aproximadamente  0,5 mm de diámetro. Pueden  colocar entre 1000 a 1200 huevos de los cuales emergen pequeñas larvas que  transitaran por 5 estadíos de desarrollo. Durante sus primeros estadios podemos observar que la  cabeza presenta una coloración negra. La larva produce hilos de seda con lo que impide a los folíolos desplegarse quedando así  menos expuesta a condiciones climáticas adversas y a predadores.

A partir del tercer estadio  la podemos identificar por que presenta sus segmentos abdominales bien marcados y vemos en  éstos pequeñas verrugas con pelos cortos y visibles, el último segmento abdominal termina en ángulo y su  coloración varía según su régimen alimenticio. Se destacan líneas longitudinales a lo largo del cuerpo, una doble línea dorsal oscura separadas por una línea blanca y una banda lateral amarilla en forma de zig-zag. Si  cae al suelo o es molestada se enrosca sobre sí misma. Alcanza un tamaño entre 35 y 40 mm al final de su período larval.

La etapa de pupa se cumple en el suelo, enterrada a centímetros de la superficie, y es en ese estado en el cual pasa todo el invierno.

DAÑOS

Es una plaga que produce distintos daños según el estado de desarrollo en el que se encuentre el cultivo. En estados tempranos de implantación larvas de estadíos iniciales se alimentan de los brotes o pequeños folíolos causando defoliación leve en estos  casos las plantas pueden recuperarse emitiendo brotes axilares que rinden menos que uno principal,originando ademas plantas más bajas que lo normal.  
A partir de su tercer estadio larval aumenta su voracidad y se traslada a brotes terminales y pecíolos produciendo daños de corte.

Avanzado el estado vegetativo del cultivo las isocas bolilleras actúan como defoliadoras, pero el daño principal que se observa en soja es al llegar el estado reproductivo ya que atacan inflorescencias y vainas, consumiendo totalmente vainas tiernas y perforando vainas para consumir el grano. Los ataques son en manchones.

CONDICIONES PREDISPONENTES

No es en realidad una condicione ambiental la que favorece la presencia de la plaga si no un ambiente de estrés. Esto es  debido a que las plantas estresadas son más susceptibles, con un crecimiento más lento que favorece a la plaga, brindándole a la misma un ambiente de protección.

Se considera que condiciones ambientales secas y altas temperaturas favorecen su incidencia.

El clima en Córdoba

Despejado

31ºC

Despejado

Hoy

Despejado
36ºC
21ºC

Mañana

Despejado
41ºC
24ºC

Domingo

Despejado
29ºC
18ºC
Oruga bolillera-Helicoverpa gelotopoeon. Esta especie puede presentar 3 generaciones en clima templado y 4 o 5 en el norte argentino.