Bicho bolita-Armadillidium vulgare

Bicho bolita-Armadillidium vulgare

GENERAIDADES

En los últimos años estos crustáceos han incrementado su abundancia en lotes de agricultura en siembra directa, principalmente en lugares bajos o cañadas. Los lotes de producción bajo riego, con gran abundancia de rastrojos, especialmente de trigo y altos niveles de humedad favorecen su proliferación. La no remoción del suelo y la presencia de rastrojo generan condiciones apropiadas de humedad y materia orgánica para su desarrollo.

Las hembras dan nacimiento grupos de hasta 70 individuos en estado avanzado de desarrollo y pueden tener hasta 2 generaciones por año.

DAÑO

Pueden causar importantes daños al producir heridas en el cuello de la plántula, produciendo la caída de cotiledones  y muerte de la plántula, reduciendo el estand de plantas. También afectan el sistema radicular. Pueden hacer daño aun en estados vegetativos más avanzados el cultivo comiendo hojas y dejándolas como una malla.

CONDICIONES PREDISPONENTES

Los suelos no removidos con altos niveles de humedad y gran abundancia de rastrojos favorecen su proliferación. 

El clima en Córdoba

Parcialmente nuboso

10ºC

Parcialmente nuboso

Hoy

Nubes dispersas
17ºC
9ºC

Mañana

Despejado
11ºC
3ºC

Lunes

Despejado
16ºC
5ºC
Bicho bolita-Armadillidium vulgare. En los últimos años estos crustáceos han incrementado su abundancia en lotes de agricultura en siembra directa, principalmente en lugares bajos o cañadas