Loxostege,oruguita verde,oruga del yuyo colorado- Achyra bifidalis

Loxostege,oruguita verde,oruga del yuyo colorado- Achyra bifidalis

GENERALIDADES

La hembra coloca huevos en masa, agregados por una sustancia gelatinosa tomando el conjunto una apariencia de “escama”, de color blanco al principio, cambiando a amarillo cremoso a medida que avanza el crecimiento. Generalmente se observan sobre malezas ya presentes en el lote y luego las larvas migran al cultivo.

La larva alcanza aproximadamente unos 3.5 cm, es de color verde claro y amarillo verdoso en el vientre, en cada segmento podemos observar 6 pequeños puntos.

Son muy activas, si le tocamos la cabeza camina hacia atrás. Tejen una tela de seda que envuelve las hojas de plantas atacadas formando así un refugio.

DAÑO

El daño principal es la defoliación ya que se alimenta del mesófilo respetando sólo la epidermis superior. En cultivos jóvenes pueden ingerir también el tallo.

CONDICIONES PREDISPONENTES

Condiciones de altas temperaturas y sequia, lotes con abundante presencia de malezas como quinoa, yuyo colorado y verdolaga, actúan como hospedantes de la oruguita verde que luego migra al cultivo.

El clima en Córdoba

Cubierto

19ºC

Cubierto

Hoy

Muy nuboso
31ºC
18ºC

Mañana

Cubierto
33ºC
18ºC

Martes

Cubierto
32ºC
19ºC
Loxostege,oruguita verde,oruga del yuyo colorado- Achyra bifidalis. El daño principal es la defoliación ya que se alimenta del mesófilo respetando sólo la epidermis superior.