Oruga medidora – Rachiplusia nu-

Oruga medidora – Rachiplusia nu-

GENERALIDADES

Las hembras colocan sus huevos sobre la cara inferior de las hojas, estos son aislados de color blanco. Luego de un período embrionario de 5 a 7 días, nacen larvas de 1,5 a 2 mm que atraviesan 5 estadios larvales, alcanzando su máximo tamaño (30 a 35 mm) a los 20 a 25 días de su nacimiento. Son de color verde con líneas blancas dorsales y laterales, debido a que le faltan dos espuripedios arquean su cuerpo para trasladarse.

La larva teje un capullo con hilos de seda localizado en el tercio medio superior de la planta, dentro del cual  hacen la crisálida. Luego de 7 a 10 días emerge el insecto adulto.

DAÑO

Produce defoliación al alimentarse de las hojas, consumen todo el parénquima respetando las nervaduras principales, pueden cortar brotes, pecíolos y vainas. Durante la noche las orugas se trasladan y consumen las hojas del tercio superior.

 Los ataques comienzan en manchones que luego se extienden rápidamente cubriendo todo el cultivo. 

El clima en Córdoba

Parcialmente nuboso

10ºC

Parcialmente nuboso

Hoy

Nubes dispersas
17ºC
9ºC

Mañana

Despejado
11ºC
3ºC

Lunes

Despejado
16ºC
5ºC
Oruga medidora – Rachiplusia nu-. Produce defoliación al alimentarse de las hojas, consumen todo el parénquima respetando las nervaduras principales, pueden cortar brotes, pecíolos y vainas.