Trips

Trips

GENERALIDADES

Según las condiciones climáticas del año y la región del país, se han observado diferentes niveles poblacionales y diferentes especies como Frankiniella schultzei, Thrips tabaci y Caliothrips phaseoli. Esta última se ha constituido en la especie más abundante en los últimos años.

Los trips  constituyen uno de los grupos más abundantes de artrópodos asociados al cultivo de soja y se encuentran presentes durante todo el ciclo del cultivo.

Las hembras depositan huevos individuales en los tejidos de la planta. Los adultos con pequeños, miden entre 0,5 y 8 mm. Su coloración puede ser amarilla, parda o negra. Presentan seis estados de desarrollo, la ninfa de 2° estadio se entierra en el suelo donde se cumplen los estados de pre-pupa y pupa, hasta la emergencia del adulto.

Los adultos poseen dos pares de alas con flecos en todo su contorno. Cuando se los molesta se mueven con rapidez o saltan. Su dispersión es favorecida por el viento y  vuelan en masa.

Sobre la cara superior de las hojas podemos observar la presencia de adultos, en tanto en la cara inferior se desarrollan colonias de ninfas, por lo que las infestaciones comienzan por las hojas más bajas.

DAÑO

Tanto ninfas y adultos tienen un aparato bucal picador suctor, perforan la epidermis de la hoja y succionan la savia de las células rotas, inyectando a su vez saliva toxica para la planta. Las ninfas producen los mayores daños ya que destruyen la capa cerosa que evita la deshidratación foliar, aumentando así la tasa de transpiración y la pérdida de agua dentro del tejido vegetal.

Sobre la cara superior de la hoja observamos manchas blanquecinas que luego terminan necrosándose y en la cara inferior un área plateada, afectando así la capacidad de fotosintética de la planta.
Los trips son tambien vectores de una de las enfermedades más importantes: el Tobacco Streak Virus (TSV). Para esta virosis citan dos especies transmisoras: Seriocothrips variabilis (Seach) y Frankliniella tritici (Fitch), y señalan que las mismas comienzan a invadir el cultivo desde la emergencia.

CONDICIONES PREDISPONENTES

Sequias prolongadas y plantas con estrés hídrico favorecen el incremento de las poblaciones.



 

El clima en Córdoba

Despejado

31ºC

Despejado

Hoy

Despejado
36ºC
21ºC

Mañana

Despejado
41ºC
24ºC

Domingo

Despejado
29ºC
18ºC
Trips. Los trips constituyen uno de los grupos más abundantes de artrópodos asociados al cultivo de soja y se encuentran presentes durante todo el ciclo del cultivo