Mancha ojo de rana- Cercospora sojina

Mancha ojo de rana- Cercospora sojina

Es una enfermedad policíclica, debido a esto puede producir varias generaciones de esporas en poco tiempo. El hongo sobrevive en forma de micelio sobre la semilla y en el rastrojo infectado. Es la semilla infectada la responsable de la introducción del patógeno en áreas libres de la enfermedad. Los conidios producidos son diseminados a plantas sanas y también a cortas distancias por el viento y el salpicado de lluvias.  

 SÍNTOMAS Y SIGNOS

Afecta fundamentalmente al follaje, aunque también puede infectar tallos, vainas y semillas.

Los síntomas típicos de la mancha ojo de rana son lesiones circulares a angulares de centro claro y borde oscuro, la ausencia de un halo amarillento alrededor de las manchas es una característica distintiva de la enfermedad. En la cara inferior de las hojas, sobre el centro de las lesiones, se observan puntos grises a negros.

En los tallos las lesiones son alargadas y deprimidas, al comienzo de color rojizo rodeadas de un borde marrón oscuro a negro y a medida que el cultivo madura, se tornan de color marrón y finalmente gris pálido.
En vainas se observan lesiones circulares a oblongas, ligeramente deprimidas, de color marrón rojizo a gris claro, rodeadas de un borde marrón oscuro. Las semillas infectadas presentan rajaduras y manchas de color gris claro a oscuro o marrón.

CONDICIONES PREDISPONENTES

Tiempo cálido y húmedo, temperaturas nocturnas por encima de 20 ºC, lluvias abundantes y formación de rocío.

 

El clima en Córdoba

Despejado

31ºC

Despejado

Hoy

Despejado
36ºC
21ºC

Mañana

Despejado
41ºC
24ºC

Domingo

Despejado
29ºC
18ºC
Mancha ojo de rana- Cercospora sojina. Los síntomas típicos de la mancha ojo de rana son lesiones circulares a angulares de centro claro y borde oscuro.