Mancha marrón de la hoja-Septoria glycines

Mancha marrón de la hoja-Septoria glycines

Es una enfermedad foliar que ocasionalmente puede afectar tallos, vainas y semillas. El inoculo primario proviene de la semilla infectada o de residuos de plantas infectadas de la temporada anterior.

SÍNTOMAS Y SIGNOS

Los primeros síntomas se pueden observar en cotiledones, hojas primarias y hojas trifoliadas del tercio inferior de la planta, donde aparecen manchas de color marón, irregulares, pequeñas, que luego coalescen cubriendo grandes áreas. A diferencia de otras enfermedades foliares similares, la mancha marrón se encuentra rodeada por halos amarillos. La enfermedad luego avanza desde las hojas inferiores hacia las superiores, las hojas infectadas se tornan rápidamente amarillas y caen prematuramente.

Se puede manifestar durante todo el ciclo del cultivo, pero se generaliza en los primeros estadios vegetativos y en los estadios reproductivos intermedios o avanzados.

CONDICIONES PREDISPONENTES 

El desarrollo de la enfermedad se favorecido por tiempo cálido, húmedo y después de períodos de lluvias intensas.

La lluvia y el viento están fuertemente asociados al incremento de los niveles de esta enfermedad ya que distribuyen las esporas del hongo.

El clima en Córdoba

Parcialmente nuboso

10ºC

Parcialmente nuboso

Hoy

Nubes dispersas
17ºC
9ºC

Mañana

Despejado
11ºC
3ºC

Lunes

Despejado
16ºC
5ºC
Mancha marrón de la hoja-Septoria glycines. Se puede manifestar durante todo el ciclo del cultivo, pero se generaliza en los primeros estadios vegetativos y en los estadios reproductivos intermedios