Roya de la soja-Phakopsora pachyrhizi, P. meibomiae

Roya de la soja-Phakopsora pachyrhizi, P. meibomiae

El agente causal de la roya es un patógeno policíclico que puede presentar  varias generaciones en el ciclo del cultivo de soja.

Phakopsora pachyrhizi es originaria de Asia, siendo esta más agresiva y dañina que Phakopsora meibomiae, originaria de Sudamérica. P. pachyrhizi es un patógeno biotrófico, que sobrevive  en plantas espontáneas de soja y en numerosos hospedantes alternativos de este hongo.

SÍNTOMAS Y SIGNOS

El patógeno penetra en forma directa a través de la cutícula y la epidermis del hospedante, lo que hace que la infección sea rápida y fácil.

Los síntomas y signos se visualizan en el haz y envés de las hojas como pustulas de color amarillo que posteriormente se tornan marrón y marrón-rojizo por la formación de urediniosoros. Estos pueden presentarse en cualquier momento del ciclo del cultivo pero se hacen  más notorios  en plantas próximas a floración. Los mismos avanzan desde las hojas inferiores hacia las superiores.

La expresión de los síntomas está relacionada a factores como estado de crecimiento de la planta, variedad y la raza del patógeno presente, diferenciándose dos tipos de lesiones: marrón-rojizas, con grandes áreas necróticas y pocos o ningún urediniosoros; y marrón-amarillentas, con pústulas y masas de urediniosporas . Cuando la infección avanza se puede producir defoliación prematura con la consecuente pérdida del área foliar

Afecta cotiledones, hojas unifoliadas y trifoliadas.

Las urediniosporas, pueden sobrevivir hasta 50 días y son fácilmente dispersadas por el viento, lo que posibilita que la enfermedad pueda ser diseminada a grandes distancias geográficas.

CONDICIONES PREDISPONENTES

La infección ocurre con un mínimo de 6 horas de rocío y temperaturas de 11 a 28°C, con un óptimo de 19 a 24°C.

El clima en Córdoba

Despejado

31ºC

Despejado

Hoy

Despejado
36ºC
21ºC

Mañana

Despejado
41ºC
24ºC

Domingo

Despejado
29ºC
18ºC
Roya de la soja-Phakopsora pachyrhizi, P. meibomiae.