Fusariosis de la espiga-Fusarium moniliforme

Fusariosis de la espiga-Fusarium moniliforme

Gibberella fujikuroi Sawada es el estado perfecto de Fusarium moniliforme Sheldon, una de las especies que ataca la espiga de maíz.

SÍNTOMAS Y SIGNOS

Su ataque se limita principalmente a granos individuales o a áreas limitadas de la mazorca dañadas por insectos, aves o granizo. Un moho blanco a gris pálido, de aspecto algodonoso o pulverulento se desarrolla sobre o entre los granos infectados. Los granos pueden germinar estando aún en la mazorca (germinación prematura). Cuando la infección es tardía, los granos muestran rayas en el pericarpio. Las mazorcas invadidas por barrenadores del tallo generalmente son infectadas por G. fujikuroi.

CONDICIONES PREDISPONENTES

Condiciones de sequía, a principios de la estación y el clima caluroso y húmedo después de la espigazón favorecen el desarrollo de la podredumbre del tallo. También favorecen la enfermedad los altos contenidos de nitrógeno en el suelo y el bajo contenido de potasio, la gran densidad de plantas, la pérdida de área foliar, el daño por insectos o granizo y la siembra de semillas infectadas.

 

El clima en Córdoba

Parcialmente nuboso

10ºC

Parcialmente nuboso

Hoy

Nubes dispersas
17ºC
9ºC

Mañana

Despejado
11ºC
3ºC

Lunes

Despejado
16ºC
5ºC
Fusariosis de la espiga-Fusarium moniliforme . Gibberella fujikuroi Sawada es el estado perfecto de Fusarium moniliforme Sheldon, una de las especies que ataca la espiga de maíz.