Roya-Puccinia sorghi

Roya-Puccinia sorghi

Es una enfermedad endémica en la zona maicera núcleo Argentina, por lo que se presenta todos los años pudiendo manifestar diferentes niveles de severidad.

Esta enfermedad reduce el rendimiento al disminuir el IAF, afectando por ende el llenado de granos en híbridos susceptibles y moderadamente susceptibles.

SÍNTOMAS Y  SIGNOS

Los primeros síntomas en aparecer son pequeños puntos cloróticos en la superficie de la hoja que luego se desarrollarán en pústulas grandes, de forma circular a oblonga, pulverulentas.

Las pústulas presentan en su interior una coloración pardo-canela, luego de romper la hoja,  cuando las uredosporas son sustituidas por teliosporas hacia el final del ciclo del cultivo, las pústulas se vuelven negras. Generalmente  aparecen en bandas y se ubican en la parte media de la hoja.

CONDICIONES PREDISPONENTES

Las condiciones predisponentes para la enfermedad son alta humedad relativa, temperaturas frescas, entre 16 y 23 °C., siembras tardías y la escasez de lluvia.

 

 

 

El clima en Córdoba

Parcialmente nuboso

10ºC

Parcialmente nuboso

Hoy

Nubes dispersas
17ºC
9ºC

Mañana

Despejado
11ºC
3ºC

Lunes

Despejado
16ºC
5ºC
Roya-Puccinia sorghi . Es una enfermedad endémica en la zona maicera núcleo Argentina, por lo que se presenta todos los años pudiendo manifestar diferentes niveles de severidad.