Oruga negra-Acrolophus sp

Oruga negra-Acrolophus sp

DAÑO 

Las larvas se alimentan de raíces pequeñas, semillas hidratadas u otras partes subterráneas de las plantas en especial de gramíneas. En estado juvenil es fácilmente reconocible por las características morfológicas que presenta, longitud entre 30 y 40 mm, cuerpo cilíndrico, castaño oscuro casi negro con aspecto aterciopelado. Cabeza oscura y brillante. El adulto es una mariposa de mas o menos 35 mm de envergadura alar, con colores oscuros muy semejante a un noctuidae. Se destacan los palpos dirigidos hacia atrás.

CICLO BIOLÓGICO


Las hembras adultas prefieren desovar en suelo de lotes que estén conducidos con sistemas de siembra directa y en especial aquellos con abundante cobertura. Al nacer la larva comienza a construir una galería dentro de la cual se protegerá durante todo su estado juvenil, dicha galería tiene la particularidad de estar tapizada internamente con hilos de seda lo que permite identificarla rápidamente, comienza en la base de la planta que le servirá de alimento pudiendo llegar hasta 60 o 70 cm de profundidad, el diámetro es semejante al que tiene la larva a medida que crece, estas características son importantes para encontrarla ya que la misma cuando se siente molestada inmediatamente se dirige hacia el fondo de la galería lo que dificulta su captura.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA

En estado juvenil es fácilmente reconocible por las características morfológicas que presenta, longitud entre 30 y 40 mm, cuerpo cilíndrico, castaño oscuro casi negro con aspecto aterciopelado. Cabeza oscura y brillante. El adulto es una mariposa de mas o menos 35 mm de envergadura alar, con colores oscuros muy semejante a un noctuidae. Se destacan los palpos dirigidos hacia atrás.

El clima en Córdoba

Despejado

31ºC

Despejado

Hoy

Despejado
36ºC
21ºC

Mañana

Despejado
41ºC
24ºC

Domingo

Despejado
29ºC
18ºC
Oruga negra-Acrolophus sp . El adulto es una mariposa de mas o menos 35 mm de envergadura alar, con colores oscuros. Se destacan los palpos dirigidos hacia atras.