Complejo de gorgojos de la alfalfa-Coleoptera: Curculionidae

Complejo de gorgojos de la alfalfa-Coleoptera: Curculionidae

DAÑO 

Las larvas de los gorgojos dañan raíces e hipocótilo de plantas jóvenes de soja,. Con infestaciones elevadas se produce  una reducción importante del stand de plantas,observándose manchones con ausencia de plantas.

Como las larvas son de vida subterránea ningún tratamiento químico es efectivo. Es fundamental la realización de muestreos de suelo, previo a la siembra de soja, principalmente en aquellos lotes que tienen como antecesores pasturas con predominio de leguminosas.

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA

Las larvas de los gorgojos son de coloración blanquecina, sin patas, sin cápsula cefálica visible presentando dos mandíbulas muy fuertes y esclerosadas en el extremo anterior. Éstas últimas se observan a simple vista y tienen una doble función: por un lado intervienen en la alimentación y por el otro, son utilizadas para abrirse paso entre las partículas del suelo, mientras se desplazan en el perfil edáfico.

El clima en Córdoba

Parcialmente nuboso

17ºC

Parcialmente nuboso

Hoy

Cubierto
19ºC
11ºC

Mañana

Parcialmente nuboso
23ºC
10ºC

Lunes

Cubierto
23ºC
11ºC
Complejo de gorgojos de la alfalfa-Coleoptera: Curculionidae. Con infestaciones elevadas se produce una reducción importante del stand de plantas,observándose manchones con ausencia de plantas.