Picudo de la soja Sternechuspinguis (Fabricius)

Picudo de la soja Sternechuspinguis (Fabricius)

DAÑO 

Son ocasionados por adultos y larvas. Los adultos atacan tallos y peciolos, fundamentalmente el brote principal, deshilachando los tejidos exteriores y produciendo un anillado característico donde la hembra coloca los huevos. Al nacer las larvas, penetran el tallo y se desarrollan en su interior, ejerciendo una acción endoparasítica que provoca la destrucción del sistema vascular al roerlo con sus mandíbulas. Esto ocasiona la irritación de los tejidos vegetales, que reaccionan formando una agalla y dificultando la circulación de agua y nutrientes (deformación de gran tamaño en tallos y ramas). La aparición de esta agalla pone en evidencia la presencia del picudo que afecta al cultivo. En infestaciones elevadas pueden encontrarse desde tres a ocho plantas daña- das por metro en una misma hilera.

CICLO BIOLÓGICO

Este insecto presenta una sola generación por año. La hembra realiza la postura de huevos entre Noviembre y Marzo; desgarra la epidermis y parte de la corteza del tallo principal y luego coloca los huevos sobre los tejidos dañados. Cuando las larvas nacen, penetran en el interior del tallo donde se alimentan, desarrollan y generan una agalla. Las  larvas presentan cinco estadios, en el quinto preparan cámaras en el suelo, en profundidades variables (5 a 10 cm), donde entran en diapausa. Los adultos comienzan a aparecer a partir de octubre. Después de la germinación de la soja, empiezan a salir de sus cámaras hasta alcanzar el pico poblacional, a mediados de diciembre. El ciclo de esta especie se sincroniza con la del cultivo.

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA

Los adultos son grandes, de 8 mm de largo por 6 mm de ancho, con el rostro corto encorvado hacia abajo, de color negro brillante y con franjas amarillas en la parte dorsal del tórax próximas a la cabeza; las alas duras, formadas por pequeñas escamas. Su cabeza está armada con una fuerte trompa con la que rasga los tallos. Las larvas presentan la forma típica de los curculiónidos blancos, levemente curvadas, grasienta con la cabeza castaño oscura, sin patas y de aproximadamente unos 10 mm de longitud.

El clima en Córdoba

Despejado

31ºC

Despejado

Hoy

Despejado
36ºC
21ºC

Mañana

Despejado
41ºC
24ºC

Domingo

Despejado
29ºC
18ºC
Picudo de la soja Sternechuspinguis (Fabricius). En infestaciones elevadas pueden encontrarse desde tres a ocho plantas daña- das por metro en una misma hilera.