Siete de oro-Astylus atromaculatus

Siete de oro-Astylus atromaculatus

DAÑO 

La larva de este insecto es la que causa daño, se  alimenta de la semilla dejando el pericarpo sobre el terreno, durante la emergencia pueden dañar la base de los tallos. Disminuye el stand de plantas. Este tipo de daño se incrementa en años secos.

CICLO BIOLÓGICO

En verano esta plaga se encuentra en estado adulto, generalmente sobre flores de diversos cultivos tales como girasol, alfalfa, sorgo, maní, cereales y malezas, alimentándose de polen. La hembra coloca sus huevos superficialmente en el suelo entre hojas secas y encartuchadas, se observó también sobre las hojas y flores, en forma aislada o en grupos. En invierno dichas larvas se aquietan quedando como adormecidas, reduciendo su alimentación hasta suprimirla.

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA

Las larvas nacidas son de color marrón a marrón rojizo, su longitud en estado adulto alcanza 14 mm, tiene tres pares de patas, cabeza con poderosas mandíbulas y el cuerpo está cubierto por largos pelos sedosos. La larva se enrosca al ser molestada.

El clima en Córdoba

Cubierto

11ºC

Cubierto

Hoy

Nubes dispersas
15ºC
6ºC

Mañana

Nubes dispersas
13ºC
5ºC

Jueves

Muy nuboso
19ºC
7ºC
Siete de oro-Astylus atromaculatus . La larva de este insecto es la que causa daño al alimentarse de la semilla, al llegar a a la adultez de alimenta de polen.