Oruga militar tardía-Spodoptera frugiperda

Oruga militar tardía-Spodoptera frugiperda

DAÑO 

En soja puede comportarse como oruga cortadora en estadios tempranos del cultivo,con las plantas más desarrolladas destruye el área foliar, brotes y tallos tiernos. 

En maíz, el daño causado por las larvas durante los primeros días de desarrollo del cultivo es el corte de  la planta cerca del suelo, en plantas mas desarrolladas produce defoliaciones parciales o totales,si afecta el meristema apical, causa la muerta de la planta. Aproximadamente en V6 el daño se circunscribe al cogollo.En la última etapa del cultivo, puede afectar la panoja, barbas, granos. 

CICLO BIOLÓGICO

La hembra coloca alrededor de 1000 huevos en total, en grupos de 50 a 150 huevos blancuzcos en forma de banda o cintas, cubiertas de pelos, preferentemente en el envés de las hojas.​ Completan su desarrollo en 20 a 25 días, las larvas son activas de día y de noche. Empupan en el suelo, emergiendo los adultos luego de 10 a 12 días, siendo estos de hábito nocturno. 

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA

Las orugas de esta especie tienen de 17 a 18 mm de tamaño máximo y varían de castaño oscuro a verde claro, con dos puntos negros en cada anillo abdominal y dos bandas laterales, una blanca y otra oscura. La cabeza puede ser negra o rojiza y presenta una "Y" invertida que las diferencia de otras especies.

El clima en Córdoba

Despejado

31ºC

Despejado

Hoy

Despejado
36ºC
21ºC

Mañana

Despejado
41ºC
24ºC

Domingo

Despejado
29ºC
18ºC
Oruga militar tardía-Spodoptera frugiperda. Presente en soja y maíz siendo este su hospedante preferencial