Barrenador del brote-Epinotia aporema

Barrenador del brote-Epinotia aporema

DAÑO

La oviposición se efectúa en los brotes tiernos, donde nacen las larvas que producen hilos sedosos que dificultan el desarrollo normal de las hojas. El brote atacado puede secarse y el insecto trasladarse a brotes vecinos o barrenar el tallo, originando una detención del crecimiento. En el período reproductivo, las larvas dañan flores y vainas, que pueden ser destruidas cuando son pequeñas. En caso que la infestación ocurra con vainas grandes, las mismas son unidas por hilos sedosos, que permiten a las larvas efectuar galerías superficiales entre vainas e introducirse en las mismas para dañar los granos.

CICLO BIOLÓGICO

Requieren de 18 a 25 días para alcanzar unos 10 mm, su máximo desarrollo. El estado de pupa tiene una duración de 9 a 13 días.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA

Los adultos de E. aporema son pequeñas polillas de color marrón oscuro, con áreas plateadas a lo largo de la parte posterior de las alas anteriores. Las larvas chicas, hasta el tercer estadio, presentan la cabeza negra y el cuerpo blanco verdoso, mientras que a partir del cuarto estadio se tornan rosadas, con la cabeza de color marrón claro.

El clima en Córdoba

Parcialmente nuboso

26ºC

Parcialmente nuboso

Hoy

Parcialmente nuboso
32ºC
18ºC

Mañana

Muy nuboso
33ºC
20ºC

Martes

Cubierto con lluvias
37ºC
24ºC
Barrenador del brote-Epinotia aporema.