Barrenador menor del maíz-Elasmopalpus lignosellus

Barrenador menor del maíz-Elasmopalpus lignosellus

DAÑO

Las pequeñas larvas realizan galerías externas al comienzo del ataque,luego penetran en el interior del tallo, ocasionándole la muerte. Desde la perforación de entrada a la planta, la larva construye un tubo de seda al cual se adhieren partículas de suelo. Las larvas pueden abandonar una planta cuando resulta destruida y atacar otras vecinas. Plantas de soja desarrolladas pueden ser afectadas parcialmente en su base, continuar su crecimiento y volcar posteriormente, como consecuencia de su mayor peso.

CICLO BIOLÓGICO

Puede completar su etapa de larva en 15 días con 28° y tolera muy bien las altas temperaturas del suelo durante las horas de mayor exposición al sol. Con temperaturas más bajas (23°), completar su desarrollo larval requiere 28 a 30 días. Esta plaga se ve favorecida por suelos sueltos, donde teje el tubo de seda subterráneo en que las larvas se transforman en pupas, para emerger como adultos luego de una a tres semanas, de acuerdo a la temperatura del suelo. Las lluvias tienen un aspecto negativo muy severo sobre esta plaga, ya que en un suelo húmedo no logra construir un túnel de seda. Por otra parte, las bajas temperaturas prolongan su desarrollo. Se estima que la plaga podría completar 4 a 6 generaciones anuales.

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA

La larva es una oruga de reducido tamaño (1,5 a 1,8 cm), delgada, de color marrón con bandas transversales claras, de movimientos muy activos cuando se la molesta. Los adultos, de hábito nocturno, presentan en los machos color claro, mientras que las hembras son de color negro. Estas colocan sus huevos (100 a 200) en la base de los tallos de plantas jóvenes.

El clima en Córdoba

Despejado

31ºC

Despejado

Hoy

Despejado
36ºC
21ºC

Mañana

Despejado
41ºC
24ºC

Domingo

Despejado
29ºC
18ºC
Barrenador menor del maíz-Elasmopalpus lignosellus. Las pequeñas larvas realizan galerías externas al comienzo del ataque,luego penetran en el interior del tallo, ocasionándole la muerte.